Ministro de Salud ecuatoriano renuncia en medio de investigaciones
La renuncia de Encalada se suma a otras acontecidas en el país. Foto: @Salud_Ec
15 de junio de 2024 Hora: 03:58
La investigación de la Fiscalía a funcionarios públicos tiene lugar por la presunta integración a un grupo delincuencial.
El ministro de Salud de Ecuador, Franklin Encalada, presentó este viernes su renuncia al presidente del país Daniel Noboa, sin alegar alguna justificación significativa en un contexto donde se ha producido una presunta crisis de inseguridad al interior del sistema sanitario, que ha llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar a funcionarios públicos.
LEA TAMBIÉN:
Ambientalistas exigen a Gobierno de Ecuador detener la minería ilegal
“Desde el primer día que se me encomendó liderar el honorable Ministerio de Salud Pública, he asumido mis tareas con total compromiso y responsabilidad”, planteó el renunciante ministro.
Aclaró que deja “una institución en buenas condiciones y de seguro mi sucesor/a continuará con las proyecciones para mejorar nuestro sistema sanitario”.
La renuncia de Encalada se suma a la de Ana Changuín, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); la de Daniel Calderón al Ministerio de Educación, y la de Andrea Arrobo, del Ministerio de Energía y Minas.
La investigación de la Fiscalía a funcionarios públicos, según medios locales, tiene lugar por la presunta integración a un grupo delincuencial dedicado a extorsionar y secuestrar al personal médico.
Otra realidad que vive Ecuador
Por otra parte, esta situación tiene lugar en un panorama donde el presidente Daniel Noboa continúa aplicando medidas que no benefician al pueblo. Al respecto y al realizar una crítica a dicha situación, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) precisó que el Gobierno “eliminará el subsidio para las gasolinas extra y eco país, es decir no habrá focalización, sino un proceso de ‘liberalización del precio’, la misma receta de Lenín Moreno y Guillermo Lasso”.
En los últimos seis meses de Gobierno, Noboa ha golpeado el bolsillo del pueblo, refirió la Conaie al tiempo de subrayar que aumentó el IVA a un 15 por ciento, así como condonó más de 2.000 millones de las deudas que mantenían sus aliados empresariales, “mientras tanto en Ecuador, la tasa de empleo inadecuado subió al 62,9 por ciento y no hay resultados efectivos en materia de seguridad”.
Además la Conaie insistió que ratifica la unidad de su estructura organizativa, y apuesta por el derecho a la resistencia en contra del neoliberalismo impulsado por el Gobierno. Entre tanto, la organización insiste en su compromiso de seguir consolidando un frente de lucha.
Autor: teleSUR - lvm - JGN
Fuente: Expreso - Conaie